Sitio Oficial del Instituto de Neurociencias Alexander Luria de La Plata - especializado en Parkinson, Alzheimer y otras enfermedades neuropsiquiátricas
Instituto de Neurociencias - Alexander Luria

Terapias de estimulación Cognitiva

La Estimulación Cognitiva ha demostrado ser eficaz en los trastornos asociados al envejecimiento y en enfermedades degenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

Requisitos para un Programa Ideal:

  • Comienzo precoz de la intervención: numerosos estudios han comprobado que la puesta en marcha de programas de estimulación en fases iniciales favorece la toma de conciencia de estado y aumenta la adherencia a tareas que requieran del esfuerzo cognitivo, incrementando de forma significativa las posibilidades de mantenimiento funcional.
  • Tiempo suficiente de tratamiento: el fracaso de algunos programas de intervención es consecuencia en ocasiones, de un número de sesiones insuficientes o fallas en el compromiso de cumplir con el tiempo estipulado, lo que finalmente impide establecer nuevos aprendizajes, consolidar las habilidades entrenadas y generalizar su empleo a las situaciones cotidianas.

La estimulación cognitiva grupal:

La intervención grupal en personas mayores con déficit cognitivo se ha desarrollado sobre todo cuando el objetivo de tratamiento se centra en conductas sociales, puesto que la propia situación de grupo es una situación real, con lo que se favorece el aprendizaje y se facilita por otro lado la reproducción de situaciones sociales.

Ventajas:

  • Disponer de la oportunidad de evaluar el rendimiento en ambientes grupales que pueden ser muy semejantes a los contextos sociales.
  • La presencia de otros miembros con dificultades similares ayuda a os pacientes a adquirir una perspectiva mas real sobre la naturaleza y la extensión de los problemas que presentan, proporcionando en definitiva una mejor conciencia de estado.
  • La observación de otros compañeros puede motivar y estimular las expectativas de mejoría.
  • Permite trabajar la necesidad emocional de entender y compartir problemas con otras personas que atraviesan la misma situación.


Lic. Patricia Solís
Evaluación Neurocognitiva

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